Una de las flores nativas de México, más hermosas que existen, es la flor de Nochebuena, o flor de Pascua. Como planta ornamental, posee el récord de ser de las más cultivadas en todo el mundo. La Euphorbia pulcherrima es cultivada por millones cada octubre y noviembre. En realidad, la flor de Nochebuena cuenta con aproximadamente 20 variedades, entre las que se destacan de color rojo, amarillo, rayado, marmoleado, morado, blanco y rosa.

Si bien, es una flor muy apreciada por sus flores de color rojo que se utilizan en adornos navideños, existe una gran variedad, algunas marmoleadas, con una serie adicional de brácteas petaloides, con flecos en los márgenes, etc. Las plantas con valor comercial más fuertes llegan a crecer entre 5 y 10 semanas.

Debido a que cuenta con una gran importancia económica en la temporada decembrina, se ha logrado perfeccionar su forma de cultivo, así como las técnicas para su almacenamiento. Los avances hortícolas hay producido flores de alta calidad en regiones hasta de 1900 m de altitud sobre el nivel del mar.